Protocolo médico: Regreso a entrenamientos

11 de Mayo de 2020

La presente es una guía práctica elaborada por la Dirección Médica de la Liga de Balompié Mexicano, así como por la Dirección Médica de Sport Med FMCE (Clínica Médica de Excelencia de la FIFA), tomando en cuenta los diversos documentos que se encuentran en la bibliografía al final del presente escrito, los cuales respaldan esta guía.

El presente documento se enfocó exclusivamente en el jugador, cuerpo técnico, así como en su entorno para regresar a los entrenamientos y competencia.

Introducción

Generalidades
El Covid 19 tiene un período de incubación de 14 días desde el momento del contagio, por lo general las personas infectadas comienzan con la sintomatología dentro de los primeros 5 días de la infección. La sintomatología que se puede presentar con el Covid 19 es: malestar muscular (mialgias 35%), tos seca(59%), fatiga (75%), fiebre (99%). Otros de los síntomas característicos son la anosmia (no perciben los olores), la disgeusia (no perciben los sabores), garganta irritada, rinorrea y malestares gastrointestinales.

Cuando el cuadro clínico se instala, se presenta una infección en los pulmones (neumonía) que se aprecia en radiografías como infiltrado en el pecho. Hay que tomar en cuenta que de acuerdo a la sintomatología, este tipo de pacientes se puede o no internar en hospitales. Por ejemplo, cerca de 50,000 casos en China, es decir, cerca del 81% de los casos, se consideraron moderados y no requirieron hospitalización ,14% fueron considerados severos con hipoxia, disnea y en menos de 24 a 48 horas las infiltraciones en los pulmones aparecieron, y solamente el 5% se consideraron en estado crítico (con fallo respiratorio, shock, así como falla multiorgánica).

Por otro lado, no todo lo que vemos de patologías pulmonares está relacionado con el Covid 19. Como diagnósticos diferenciales, debemos tomar en cuenta a la Influenza y a las neumonías bacterianas, que también cursan con sintomatología parecida al Covid 19: fiebre, tos y acortamiento de la respiración (disnea).

Otra de las patologías pulmonares parecidas es la Influenza, pero ésta puede descartarse desde el principio con pruebas específicas para la misma, que pueden ser hechas antes, después o al mismo tiempo que la prueba para Covid 19.

Por otro lado, los exámenes laboratoriales nos ayudan si son hechos de forma rutinaria, al inicio de la sintomatología, a descartar diferentes patologías. Tomemos como ejemplo a la biometría hemática. Una vez que se hace el examen y en éste apareciera un aumento de leucocitos (leucocitosis), esto nos puede ayudar a determinar que estaríamos tratando con una neumonía bacteriana. Pero si apareciera una disminución de leucocitos (leucopenia ) o de linfocitos (linfocitopenia), que es lo que comúnmente se aprecia en la infección de Covid 19, entonces estaríamos tratando con un paciente que tiene esta patología.

Instalaciones y convivencia
Ya que el Covid 19 puede puede vivir por amplios períodos en diferentes superficies, hay que extremar las precauciones de lavado y desinfectado en todas las superficies con las cuales el jugador tiene contacto, o bien el personal administrativo.

Antes de comenzar los entrenamientos, deben de limpiarse y desinfectarse todas las instalaciones que vayan a ser usadas, ya sean vestidores, lockers, gimnasio, salas de conferencias, etcétera.

Todos en general deben evitar el saludar mano a mano, abrazarse o besarse, además de que la llamada distancia social debe de respetarse en todo momento (1.5 a 2 metros), incluyendo éstas también en los vestidores. Por lo anterior, se sugiere tomar baños en turnos, o preferentemente, que se bañen en casa. Además, en todo momento deben evitar aglomeraciones entre ellos mismos, en la medida de lo posible.

No compartir recipientes de bebidas ni material deportivo, como camisetas, toallas y otro material personal, especialmente en el ámbito deportivo. Tener cuidado con las superficies de contacto compartidas, elementos de higiene personal usados y que no hayan sido lavados previamente.

Jugadores
Todos los jugadores, cuerpo técnico y colaboradores en contacto con ellos, deben de tener un examen médico inicial, que incluya preguntas relacionadas con el Covid 19, así como una descripción de lo que han hecho y dónde han estado en los últimos 60 días, así como si han tenido familiares o amigos cercanos que hayan padecido la enfermedad.

Si los jugadores han estado asintomáticos, no se sugiere el uso de cubre bocas en el entrenamiento.

A todos los jugadores se les debe de tomar la temperatura, de preferencia con pistola o cámara térmica, inmediatamente llegando a las instalaciones del equipo. Adicionalmente, deben seguir las reglas de limpieza de lavarse las manos, usar gel antibacterial, mantener la distancia social y otros mencionados en este documento.

Está prohibido en los campos de entrenamiento y otras instalaciones del club, escupir o limpiarse las fosas nasales con material diferente a pañuelos desechables (una vez usados deben ser depositados en un bote específico para ello).

Se sugiere hacer la prueba (PCR) a jugadores, personal administrativo y cuerpo técnico antes de la temporada, en un laboratorio de confianza. Esto involucra el tomar una muestra de la mucosa nasofaríngea con un isopo, por medio de la cual se detecta una reacción en cadena de la polimerasa del ARN. Esta prueba debe de repetirse en caso de que tengamos una alta sospecha de la enfermedad en el deportista, aunque hubiese resultado negativa la primera prueba.

Otro de los exámenes a llevarse al cabo en los casos sospechosos, es la toma de tomografía axial computarizada (TAC) para descartar que tenga infiltrados pulmonares, que son signos de neumonía viral, ya que la prueba del CPR puede ser negativa en las etapas iniciales de la enfermedad, no así la tomografía.

Pruebas de Covid 19 en los deportistas
Para los deportistas de los que se sospeche que tengan infección de Covid 19, se deberá tener disponibilidad de hacerles pruebas de detección de la enfermedad (PCR) de forma consecutiva durante la temporada, siempre y cuando presenten la sintomatología de fiebre, tos y acortamiento de la respiración, recordando que antes de hacer las pruebas de Covid 19, se sugiere hacer primero los exámenes de laboratorio y gabinete(TAC) para descartar un síndrome gripal u otra patología pulmonar.

Modificaciones de entrenamiento
En caso de comenzar con entrenamientos ligeros y en lugares cerrados, como gimnasios, éstos deben ser esterilizados y todas las máquinas desinfectadas, antes y después de su uso, así como también el mobiliario del mismo; además de guardar la distancia y hacer uso de cubre bocas . En este caso se sugiere el implementar gimnasios o lugares de trabajo al aire libre, y no tener más de 8 deportistas trabajando en el mismo espacio al mismo tiempo.

El entrenamiento prolongado e intenso deprime el sistema inmunológico, cuyo efecto puede durar horas o días, por lo que se aconseja al deportista y entrenadores que comiencen con entrenamientos de menos de 60 minutos y a una intensidad máxima del 80%, la cual puede irse adaptando a tener similitud en los períodos de entrenamiento parecido al deporte que se practica. En el caso del balompié, serían 2 sesiones de 45 minutos cada una.

Se debe evitar el correr uno atrás de otro. Es más recomendable correr a un lado o bien en la parte lateral trasera(derecha o izquierda).

Manejo del deportista con Covid 19
Cuando tengamos un jugador sospechoso de estar infectado de Covid 19, el tratamiento depende de la severidad de los síntomas. Se ha visto que solamente un 10% de los individuos que resultan positivos al Covid 19, que se encuentran entre 18 a 45 años de edad, requieren de hospitalización.

Para manejo-seguimiento inicial de un jugador, el equipo debe asignar a un médico certificado, el cual debe llevar el expediente del jugador en cuestión y algunos de los puntos a considerar son: toma de muestra hasta con dos pruebas disponibles en el mercado (Anticuerpos y PCR), al ser positivas se remitirá al jugador a cuarentena en casa durante 14 días. No olvidar hacer la toma de los laboratoriales ya descritos, y durante el tiempo que tome el hacer el diagnóstico, o bien si se le enviase a cuarentena durante todo este tiempo, se debe incluir la toma de temperatura a domicilio 2 veces por día y llevar un registro.

Se puede dar tratamiento sintomático en el inicio de la sintomatología, pero una vez hecho el diagnóstico, debemos de empezar con tratamiento médico profesional. En caso de elevarse la temperatura, comenzar con exámenes de gabinete (TAC) y laboratorio, para determinar la conducta a seguir en cuanto a tratamiento hospitalario o en casa.

Una vez que se haya recuperado, en caso de haber estado enfermo de Covid 19, y que ya no haya tenido sintomatología durante la cuarentena (2 semanas), se reincorpora a sus entrenamientos siguiendo los lineamientos de limpieza e higiene ya establecidos.

En caso del jugador que se mantenga en cuarentena, los miembros de la familia que vivan en el domicilio, deben seguir las reglas de aislamiento con uso de cubre bocas, aislamiento del paciente y desinfección de todo el material que esté en contacto con el jugador.

Viajes
En viajes nacionales, se debe tener un control de la temperatura de los jugadores al inicio del viaje, así como toma de la misma dos veces al día durante la duración del mismo.

En cualquier medio de transporte, el deportistas debe de viajar usando cubre bocas y desinfectado antes y después las áreas que van a ocupar, ya sea por el transportista o por sus propios medios (llevar desinfectante).

Inmunización
Las vacunas para quedar protegido contra el Covid 19, estarán disponibles hasta fin del año 2020.

Bibliografia

  1. Brett G. Toresdahl, MD,*† and Irfan M. Asif, MD‡ Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Considerations for the Competitive Athlete .Sport Health.May-June,2020.
  2. Ai T, Yang Z, Hou H, et al. Correlation of chest CT and RT-PCR testing in coronavirus disease 2019 (COVID-19) in China: a report of 1014 cases published online February 26, 2020. Radiology. doi:10.1148/radiol.2020200642
  3. Bai Y, Yao L, Wei T, et al. Presumed asymptomatic carrier transmission of COVID-19 published online February 21, 2020. JAMA. doi:10.1001/ jama.2020.2565
  4. Bonesteel M, Bogage J. Washington state bans public gatherings, impacting MLB, MLS and XFL games. The Washington Post. https://www.washingtonpost.com/ sports/2020/03/11/seattle-sports-games-coronavirus-ban-washington/. March 11, 2020. 

  5. Bumbaca C. Nike releases new campaign to promote social distancing amid coronavirus pandemic. USA Today. https://www.usatoday.com/story/ sports/2020/03/21/coronavirus-nike-social-distancing-ad-campaign-tiger- woods/2891005001/. March 21, 2020.
  6. Campbell JP, Turner JE. Debunking the myth of exercise-induced immune suppression: redefining the impact of exercise on immunological health across the lifespan. Front Immunol. 2018;9:648.
  7. Cao B, Wang Y, Wen D, et al. A trial of lopinavir-ritonavir in adults hospitalized with severe Covid-19 published online March 18, 2020. N Engl J Med. doi:10.1056/NEJMoa2001282
  8. Centers for Disease Control and Prevention. Interim recommendations for US households with suspected/confirmed coronavirus disease 2019. https://www .cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/cleaning-disinfection.html?CDCAA refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fcommun ity%2Fhome%2Fcleaning-disinfection.html. Accessed March 23, 2020.
  9. Centers for Disease Control and Prevention. Coronavirus disease 2019 (COVID- 19) protect yourself. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/ prevention.html. Accessed March 23, 2020.
  10. Centers for Disease Control and Prevention. Coronavirus disease 2019 (COVID- 19) risk assessment and management. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019- ncov/php/risk-assessment.html. Accessed March 23, 2020.
  11. Centers for Disease Control and Prevention. Discontinuation of home isolation for persons with COVID-19 (interim guidance). https://www.cdc.gov/coronavirus/2019- ncov/hcp/disposition-in-home-patients.html. Accessed March 30, 2020.
  12. Dudden A, Marks A. South Korea took rapid, intrusive measures against Covid-19—and they worked. The Guardian. https://www.theguardian.com/ commentisfree/2020/mar/20/south-korea-rapid-intrusive-measures-covid-19. March 20, 2020.
  13. Futterman M, Panja T, Keh A. As coronavirus spreads, Olympics face ticking clock and a tough call. The New York Times. https://www.nytimes. com/2020/03/05/sports/olympics/coronavirus-tokyo.html. March 5, 2020.
  14. International Biathlon Union. Update: IBU statement on World Cup Biathlon in Nove Mesto. https://www.biathlonworld.com/news/detail/ibu-statement-on- world-cup-biathlon-in-nove-mesto. Accessed March 23, 2020.
  15. International Olympic Committee. Joint statement from the International Olympic Committee and the Tokyo 2020 Organising Committee. https://www.olympic. org/news/joint-statement-from-the-international-olympic-committee-and-the- tokyo-2020-organising-committee. Accessed March 30, 2020.
  16. Lu R, Zhao X, Li J, et al. Genomic characterisation and epidemiology of 2019 novel coronavirus: implications for virus origins and receptor binding. Lancet. 2020;395:565-574.
  17. National Basketball Association. NBA to suspend season following Wednesday’s games. https://www.nba.com/article/2020/03/11/nba-suspend-season-following- wednesdays-games. Accessed March 23, 2020.
  18. National Institute of Infectious Diseases Japan. Field briefing: Diamond Princess COVID-19 cases. https://www.niid.go.jp/niid/en/2019-ncov-e/9407-covid- dp-fe-01.html. Accessed March 23, 2020.
  19. New York City Department of Health and Mental Hygiene. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Daily Data Summary. https://www1.nyc.gov/assets/doh/ downloads/pdf/imm/covid-19-daily-data-summary.pdf. Accessed March 30, 2020.
  20. NYC Health. Coronavirus disease 2019 (COVID-19). https://www1.nyc.gov/site/ doh/covid/covid-19-main.page. Accessed March 23, 2020.
  21. Russell CD, Millar JE, Baillie JK. Clinical evidence does not support corticosteroid treatment for 2019-nCoV lung injury. Lancet. 2020;395:473-475.
  22. Schwellnus M, Jeans A, Motaung S, Swart J. Exercise and infections. In: Schwellnus M, ed. Olympic Textbook of Medicine in Sport. New York, NY: Wiley- Blackwell; 2008:344-364.
  23. van Doremalen N, Bushmaker T, Morris DH, et al. Aerosol and surface stability of SARS-CoV-2 as compared with SARS-CoV-1 published online March 17, 2020. N Engl J Med. doi:10.1056/NEJMc2004973
  24. Wang D, Hu B, Hu C, et al. Clinical characteristics of 138 hospitalized patients with 2019 novel coronavirus-infected pneumonia in Wuhan, China published online February 7, 2020. JAMA. doi:10.1001/jama.2020.1585
  25. Willsher K. Anti-inflammatories may aggravate Covid-19, France advises. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2020/mar/14/anti-inflammatory- drugs-may-aggravate-coronavirus-infection. Accessed March 14, 2020.
  26. World Health Organization. Clinical management of severe acute respiratory infection when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected. https://www.who. int/publications-detail/clinical-management-of-severe-acute-respiratory-infection- when-novel-coronavirus-(ncov)-infection-is-suspected. Accessed March 23, 2020.
  27. World Health Organization. Report of the WHO-China joint mission on coronavirus disease 2019 (COVID-19). https://www.who.int/publications-detail/ report-of-the-who-china-joint-mission-on-coronavirus-disease-2019-(covid-19). Accessed March 23, 2020.
  28. Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: summary of a report of 72314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention published online February 24, 2020. JAMA. doi:10.1001/jama.2020.2648
  29. Yu P, Zhu J, Zhang Z, Han Y, Huang L. A familial cluster of infection associated with the 2019 novel coronavirus indicating potential person-to-person transmission during the incubation period published online February 18, 2020. J Infect Dis. doi:10.1093/infdis/jiaa077
  30. Real federación Española de Futbol.Recomendaciones para evitar los riesgos sobre la Salud en la vuelta a la Competición en el Fútbol. Grupo de trabajo sobre Covid 19,Madrid 28 de Marzo del 2020.
  31. Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por Covid 19 .Documento de posicionamiento de la Sociedad Española de medicina Preventiva,Salud Publica e Higiene(SEMPSPH).Certificados de estado serológico.Abril 2020.
  32. Protocolo Sanitario.De vuelta a los entrenamientos para los jugadores de La Liga.Fase 1 y Fase 2 .Mayo 2020.
  33. Gobierno de España .Ministerios de Cultura y Deportes. Pandemia Covid 19.Protocolo Básico de Actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones Federadas y Profesionales.abril 2020.